Aqui encontraras no solo notas relacionadas a las distintas especialidades que tenemos en la cl√≠nica, sino ademas notas de inter√©s sobre vida sana, nutrici√≥n, novedades e informaci√≥n que te ser√° √ļtil.

Alimentación para el deportista

La Licenciada Agustina Capilla de la Clínica María Auxiliadora nos describe cuáles son claves para obtener una alimentación saludable para los deportistas de elite.

Una buena alimentación en el deportista es tan importante como la planificación de su entrenamiento, los hábitos saludables se deben incorporar como estilo de vida, ya que es muy primordial llegar a las etapas competitivas con el peso corporal lo mas cercano al ideal.

La alimentación debe ser balanceada en cuanto al valor calórico y la distribución de nutrientes.

Las calor√≠as dem√°s que se deben calcular ser√°n las gastadas seg√ļn la etapa y el tipo de deporte. Por lo general oscilan entre 3500 a 4200 Kcal. diarias.

Una buena distribución de nutrientes nos debe asegurar:

  • reservas de glucogeno muscular y hep√°tico, as√≠ como tambi√©n niveles de az√ļcar en sangre estables. Esto nos evitara la fatiga muscular y el cansancio mental.
  • Mantener el tono muscular para disminuir las lesiones.
  • Mantener el tejido graso saludable para la protecci√≥n de √≥rganos.

Para lograrlo la dieta debe ser alta en hidratos de carbono complejos (cereales, pastas, pan, galletitas de buena calidad, legumbres, frutas, verduras)

Alta en proteínas de origen animal ( clara de huevo, carnes magras rojas y blancas, lácteos descremados, texturizado de soja).

Moderada en grasas insaturadas (aceite crudo, frutas secas).

Baja en grasas saturadas ( manteca, frituras, crema, margarinas, fiambres, embutidos, alimentos de copetín.)

Baja en azucares simples (golosinas, dulces, amasados de pastelería, galletitas dulces rellenas).

Lo m√°s importante es una buena hidrataci√≥n, no lo dejen para lo √ļltimo como hice yo!!! siempre por encima de los 2 y ¬Ĺ litros durante el d√≠a.

Lic. Agustina Capilla.

Nutricionista. M.P 343

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>