Aqui encontraras no solo notas relacionadas a las distintas especialidades que tenemos en la cl√≠nica, sino ademas notas de inter√©s sobre vida sana, nutrici√≥n, novedades e informaci√≥n que te ser√° √ļtil.

Ateneo sobre Enfermedades Respiratorias

El pasado Jueves 4 de Mayo se llev√≥ a cabo el primer Ateneo del a√Īo de la Cl√≠nica Mar√≠a Auxiliadora en el Auditorio de Radio Olavarr√≠a. En dicha oportunidad la tem√°tica a abordar fueron las enfermedades respiratorias y estuvo dirigida a los profesionales de la emergencia y a estudiantes avanzados de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

El encuentro comenz√≥ pasadas las 20 hs. con la intervenci√≥n del Dr. Daniel Cocce, Neumon√≥logo, quien asegur√≥ que ‚Äúla idea fue hablar de Asma y de EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica) ¬†en ¬†general y ¬†teniendo en cuenta, adem√°s, ¬†lo que sucede en la emergencia‚ÄĚ.

Los Ateneos son espacios de interacción y actualización entre profesionales, quienes aprovechan la oportunidad para intercambiar experiencias y así optimizar la práctica.

Durante el invierno se suelen observar más pacientes con estas problemáticas que acuden a la guardia de emergencia. El Dr. Pablo Luchini, Médico de Emergencia, también participó del encuentro y dijo lo siguiente al respecto “Siempre es bueno actualizarse, estos Ateneos están orientados hacia los equipos de emergencia, médicos y enfermeros y a estudiantes avanzados de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de Olavarría, ya que la Clínica es parte de la capacitación en la Práctica Final Obligatoria, y agregó

‚Äúlo hacemos con m√©dicos de la ciudad y se comparte de una manera horizontal con los colegas. Lo nutritivo est√°, no solo en la exposici√≥n, sino en la charla que se pueda desarrollar. La experiencia del intercambio entre todos es muy valiosa y mejora los protocolos internacionales aplicados al paciente‚ÄĚ.

Asma

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por una inflamaci√≥n cr√≥nica de la v√≠a a√©rea, el Dr. Daniel Cocce sostiene que ‚Äúse necesita una base gen√©tica y sobre esa base hay desencadenantes, por eso es tan importante saber si hay familiares con esta enfermedad. Adem√°s hay que destacar que hay pacientes que debutan en la vida adulta con asma, ya que se puede manifestar despu√©s de los 20 o de los 30 a√Īos. Esto puede ser desencadenado por las crisis emocionales, como por ejemplo la p√©rdida de un familiar o por los cambios clim√°ticos‚ÄĚ.

Por su parte, El Dr. Pablo Luchini, asegur√≥ que ‚ÄúEn el invierno con los primeros fr√≠os, la humedad y el aumento de los cuadros virales se comienza a observar las exacerbaciones de asma, bronquitis con broncoespasmo, y EPOC agudizados, empezamos a ver esto porque estamos con m√°s fr√≠o, m√°s humedad y m√°s encerrados‚ÄĚ. ¬†Adem√°s destac√≥ que ‚Äúel primer mensaje para la gente es que siempre tienen que tener una consulta con su m√©dico de cabecera, porque en este momento hay que ajustar y mejorar el tratamiento preventivo para no tener crisis. Ah√≠ mismo el m√©dico les va a explicar qu√© es lo primero que tienen que hacer cuando se sienten agitados‚ÄĚ.

Tambi√©n agreg√≥ que ‚Äúen emergencias se llevan a cabo tratamientos con nebulizaciones y ¬†tambi√©n con aerosoles ya que son igual de efectivos‚ÄĚ

‚ÄúEl paciente tiene que saber que el asma es una enfermedad que no se cura, el asm√°tico lo va a ser siempre y la enfermedad se controla. Despu√©s cada paciente es individual y uno va viendo la medicaci√≥n y los ejercicios que le corresponden. Hay asm√°ticos que hacen crisis en el invierno, hay otros pacientes que son dependientes de corticoides toda la vida, y siempre tienen que tener la medicaci√≥n de rescate salbutamol y formoterol, porque independientemente que est√© con medicaci√≥n de mantenimiento en cualquier momento puede hacer una crisis‚ÄĚAfirm√≥ el Dr. Daniel Cocce.

Asma en el embarazo

Esta enfermedad puede afectar tambi√©n a mujeres embarazadas. Los profesionales consultados aseguran que muchas de ellas suelen suspender la medicaci√≥n por temor a que afecte al beb√©. Respecto a esto el Dr. Daniel Cocce afirma que ‚Äúllegan mujeres embarazadas diciendo que son asm√°ticas y abandonan el tratamiento porque tienen miedo que le haga mal al beb√©. Es importante que sepan que la medicaci√≥n para el asma es la misma, no hay ninguna evidencia que los corticoides y broncodilatadores afecten al beb√©, lo que s√≠ afecta al beb√© es la hipoxemia, la falta de ox√≠geno, en caso que la madre tenga una crisis asm√°tica. Por lo tanto es importante destacar que las mujeres embarazadas no deben abandonar la medicaci√≥n‚ÄĚ.

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica (EPOC) es causada, en la mayor√≠a de los casos, por el tabaquismo. El Dr. Cocce, afirma que se trata de ¬†‚Äúuna enfermedad inflamatoria cr√≥nica prevenible, con una obstrucci√≥n de flujo a√©reo que ¬†est√° asociada, en el 95 % de los casos, al tabaquismo‚ÄĚ. ¬†Por otro lado destaca que ‚Äúes importante evaluar los s√≠ntomas del paciente que pueden ser: ¬†apnea, tos seca, tos y ¬†expectoraci√≥n, en tabaquistas mayores de 40 a√Īos, generalmente y fumadores de por lo menos diez paquetes al a√Īo‚ÄĚ.

Para hacerlo, los especialistas utilizan la t√©cnica del Pack – year, es decir cuantifican los paquetes que el paciente ha fumado a lo largo de un per√≠odo espec√≠fico de tiempo. El Dr. Cocce indica que ‚Äúse investiga ¬†cu√°ntos cigarrillos fuma el paciente por d√≠a y se multiplican por la cantidad de a√Īos que hace que fuma‚ÄĚ, y agrega que ‚Äúlo ideal es hacer una espirometr√≠a para realizar el diagn√≥stico de EPOC‚ÄĚ

Esta √ļltima es una t√©cnica de exploraci√≥n de la funci√≥n respiratoria que mide los flujos y vol√ļmenes respiratorios √ļtiles.

Por otro lado Cocce destaca que ‚Äúel solo hecho de fumar no genera EPOC, hay que tener en cuenta que ¬†el 15 % de los fumadores suelen desarrollar esta enfermedad, y agrega que ¬†‚Äúlo √ļnico que hace que la enfermedad no avance es dejar de fumar, si la persona no deja de fumar la enfermedad avanza y comienza la falta de aire en el ejercicio, luego al caminar y tambi√©n en reposo‚ÄĚ.

Por √ļltimo asegura que ‚Äúuna vez que el paciente ¬†tiene los s√≠ntomas, la medicaci√≥n de base, los broncodilatadores, genera una disminuci√≥n de ¬†los mismos pero no detiene la enfermedad, lo m√°s beneficioso para el paciente con EPOC ¬†es dejar de fumar.

El tratamiento es con vacunas y rehabilitaci√≥n que es fundamental‚ÄĚ.

 

M√°s

Versión digital de la Revista de la Clínica

Durante el mes de Julio la Cl√≠nica Mar√≠a Auxiliadora public√≥ el primer n√ļmero de la Revista Institucional.
El objetivo de dicha publicación gráfica es acercar nuestros servicios a todos los vecinos de Olavarría y la zona.
Por esta razón compartimos con ustedes el enlace dónde poder encontrar la versión digital.

goo.gl/iQW7qX

 

 

M√°s

Proyectos en Evolución, entrevista a Juan Jose Capria

Anestesi√≥logo y con m√°s de 30 a√Īos de ejercicio profesional, Juan Jos√© Capria, dirige y coordina Argenomics

¬ŅCu√°ndo naci√≥ el Laboratorio?
Argenomics nace de un startup incubado en Fundaci√≥n Investigar. Fue en el a√Īo 2008, que en el contexto de la investigaci√≥n gen√≥mica aplicada a la oncolog√≠a que realiz√°bamos en Fundaci√≥n Investigar, decidimos la creaci√≥n de una empresa de biotecnolog√≠a para brindar prestaciones de biolog√≠a molecular que hasta ese momento eran realizadas en su totalidad en el exterior. As√≠ empezamos.

¬ŅDe qu√© manera se fue instalando?
Nos toc√≥ una tarea compleja. Ayudar y difundir entre los m√©dicos los nuevos conceptos y las nuevas tomas de decisiones en farmacogen√©tica. Era impensado que con una biopsia de un tumor, pudi√©ramos extraer el ADN tumoral y con esa informaci√≥n, decidir el mejor tratamiento. Afortunadamente pasaron casi 10 a√Īos y hoy, la gran mayor√≠a de los tumores s√≥lidos los estudiamos as√≠.

¬ŅC√≥mo lo ves en la actualidad?
Hoy, nos transformamos en Grupo Argenomics, ya que constituimos un consorcio asociativo con Instituto Leloir y Universidad Austral y tenemos un Instituto Médico (MoBi) para atender pacientes y llevar adelante investigaciones clínicas en oncología. De esta manera y asociándonos con instituciones de prestigio como la Clínica María Auxiliadora, podremos brindar respuesta a pacientes con estas enfermedades tan complejas.

¬ŅCu√°l es el aporte de Argenomics a la sociedad?
En principio, acompa√Īamos a los profesionales en el crecimiento de los nuevos avances tecnol√≥gicos. Recibimos muchas consultas de profesionales. Hoy estamos en condiciones de hacer un estudio gen√©tico muy profundo y buscar cientos de marcadores gen√©ticos simult√°neamente.
De esa manera, el médico tratante puede conocer todas las alternativas terapéuticas a ofrecer a cada paciente de forma anticipada. Esa es la estrategia moderna de atacar esta enfermedad. Incorporamos una bióloga a la Clínica para que pueda dar asesoramiento específico en estos temas tan complicados.

Inflammatest: menor inflamación crónica, menor riesgo de enfermedades crónicas

El Inflammatest , es un hallazgo de la Universidad de Stanford (USA) y por primera vez aporta un test para poder medir el estado inflamatorio sistémico de cada persona, y así lograr determinar el riesgo de padecer o agravar enfermedades crónicas.
Esto no sería tan importante si no fuera que la misma universidad ha desarrollado PROGRAMAS ANTIINFLAMATORIOS para poder corregir la inflamación y disminuir el riesgo de enfermarse.

Los cambios de h√°bitos saludables pueden comprobar su eficacia con este procedimiento.
Como ejemplo, es probable que un paciente que corre media hora por día tenga un fenómeno beneficioso para su salud pero, a través de este test, podríamos dar cuenta que esta actividad lo inflaman a nivel sistémico y que sería mejor que caminara en lugar de correr.

Este estudio es realizado de manera exclusiva en Argentina por Argenomics y la Clínica María Auxiliadora invita a un Ateneo científico con la presencia del Prof. David Furman de la Universidad de Stanford para que nos explique con más detalle este cambio de paradigma en la medicina preventiva.

M√°s