Aqui encontraras no solo notas relacionadas a las distintas especialidades que tenemos en la cl√≠nica, sino ademas notas de inter√©s sobre vida sana, nutrici√≥n, novedades e informaci√≥n que te ser√° √ļtil.

Proyectos en Evolución, entrevista a Juan Jose Capria

Anestesi√≥logo y con m√°s de 30 a√Īos de ejercicio profesional, Juan Jos√© Capria, dirige y coordina Argenomics

¬ŅCu√°ndo naci√≥ el Laboratorio?
Argenomics nace de un startup incubado en Fundaci√≥n Investigar. Fue en el a√Īo 2008, que en el contexto de la investigaci√≥n gen√≥mica aplicada a la oncolog√≠a que realiz√°bamos en Fundaci√≥n Investigar, decidimos la creaci√≥n de una empresa de biotecnolog√≠a para brindar prestaciones de biolog√≠a molecular que hasta ese momento eran realizadas en su totalidad en el exterior. As√≠ empezamos.

¬ŅDe qu√© manera se fue instalando?
Nos toc√≥ una tarea compleja. Ayudar y difundir entre los m√©dicos los nuevos conceptos y las nuevas tomas de decisiones en farmacogen√©tica. Era impensado que con una biopsia de un tumor, pudi√©ramos extraer el ADN tumoral y con esa informaci√≥n, decidir el mejor tratamiento. Afortunadamente pasaron casi 10 a√Īos y hoy, la gran mayor√≠a de los tumores s√≥lidos los estudiamos as√≠.

¬ŅC√≥mo lo ves en la actualidad?
Hoy, nos transformamos en Grupo Argenomics, ya que constituimos un consorcio asociativo con Instituto Leloir y Universidad Austral y tenemos un Instituto Médico (MoBi) para atender pacientes y llevar adelante investigaciones clínicas en oncología. De esta manera y asociándonos con instituciones de prestigio como la Clínica María Auxiliadora, podremos brindar respuesta a pacientes con estas enfermedades tan complejas.

¬ŅCu√°l es el aporte de Argenomics a la sociedad?
En principio, acompa√Īamos a los profesionales en el crecimiento de los nuevos avances tecnol√≥gicos. Recibimos muchas consultas de profesionales. Hoy estamos en condiciones de hacer un estudio gen√©tico muy profundo y buscar cientos de marcadores gen√©ticos simult√°neamente.
De esa manera, el médico tratante puede conocer todas las alternativas terapéuticas a ofrecer a cada paciente de forma anticipada. Esa es la estrategia moderna de atacar esta enfermedad. Incorporamos una bióloga a la Clínica para que pueda dar asesoramiento específico en estos temas tan complicados.

Inflammatest: menor inflamación crónica, menor riesgo de enfermedades crónicas

El Inflammatest , es un hallazgo de la Universidad de Stanford (USA) y por primera vez aporta un test para poder medir el estado inflamatorio sistémico de cada persona, y así lograr determinar el riesgo de padecer o agravar enfermedades crónicas.
Esto no sería tan importante si no fuera que la misma universidad ha desarrollado PROGRAMAS ANTIINFLAMATORIOS para poder corregir la inflamación y disminuir el riesgo de enfermarse.

Los cambios de h√°bitos saludables pueden comprobar su eficacia con este procedimiento.
Como ejemplo, es probable que un paciente que corre media hora por día tenga un fenómeno beneficioso para su salud pero, a través de este test, podríamos dar cuenta que esta actividad lo inflaman a nivel sistémico y que sería mejor que caminara en lugar de correr.

Este estudio es realizado de manera exclusiva en Argentina por Argenomics y la Clínica María Auxiliadora invita a un Ateneo científico con la presencia del Prof. David Furman de la Universidad de Stanford para que nos explique con más detalle este cambio de paradigma en la medicina preventiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>