Argenomics y la medicina del futuro
Argenomics es el primer laboratorio argentino de biología molecular especializado en oncología.
Actualmente se dedica a la investigación, el desarrollo y la comercialización de biomarcadores moleculares que facilitan el diagnóstico y pronóstico de un gran número de enfermedades, como así también la predicción de la respuesta a determinadas terapias.
El Laboratorio cuenta con:
Un equipo interdisciplinario de primer nivel, formado por bioquímicos, biólogos, biotecnólogos, genetistas, oncólogos, patólogos y médicos clínicos.
Tecnología de última generación, capaz de estudiar múltiples genes de ADN en forma rápida, precisa y sensible.
El primer instituto de Medicina Genómica del país, MOBI que brinda asesoramiento sobre medicina personalizada con enfoque en cáncer hereditario.
La Licenciada en Biología Molecular, María Rocío Larreche, brindó detalles de los beneficios del trabajo que llevan adelante.
¿Cuál es la tarea que realiza Argenomics?
Argenomics nació en el 2003, al mismo tiempo que se estaba terminando de secuenciar el Genoma Humano. Es un laboratorio de precisión que apunta a una medicina más personalizada y a realizar análisis o test genéticos. De esta manera se investigan ciertas mutaciones que causan la enfermedad del paciente aplicado a Oncología, Neurología Cardiología, y enfermedades hereditarias poco frecuentes.
El trabajo se basa en buscar marcadores moleculares que permitan detectar más precozmente una enfermedad y, de esta manera, prevenirla. Apunta, en principio, a trabajar con familias oncológicas, que son aquellas familias en las que un determinado tipo de tumor, o distintos tumores, aparecen a lo largo de varias generaciones.
Si nosotros podemos encontrar esa mutación y trabajar con el paciente oncológico y su familia y vemos cuál de ellos tiene esa mutación, entonces lo podemos prevenir.
Estos estudios posibilitan que personas que tienen una cierta patología y que necesitan saber de dónde proviene, logren obtener esa información.
El procedimiento está basado en la búsqueda de ciertas moléculas específicas para decidir un tratamiento específico, o un diagnóstico precoz que otras técnicas no logran descubrir.
De esta manera se conoce el GPS de la enfermedad, se puede determinar si la terapéutica que se va a aplicar va a funcionar o no, para cada paciente en particular.
¿De qué manera se obtienen las muestras?
Las muestras son de sangre o saliva, no es nada invasivo, y en el caso de tumores más complejos se realizan biopsias.
Resulta importante destacar que el Laboratorio trabaja con una tecnología que solo se encuentra en Argentina, Estados Unidos y en Europa, por esta razón estamos hablando de una tecnología de avanzada. La misma consiste en plataformas de “Next generation sequencing” (NGS) que permiten la obtención de miles o millones de fragmentos de ADN en un único proceso y subsiguiente secuenciación. Esta secuenciación masiva permite el análisis de todos los genes responsables de una enfermedad al mismo tiempo, permitiendo economizar tiempo y dinero, y establecer la etiología genética en la gran mayoría de las ocasiones.
Específicamente en diagnóstico oncológico, esta tecnología posibilita la construcción de paneles de multi marcación de genes que permiten caracterizar al máximo el tipo de tumor que tiene el paciente.
¿Cuáles son los beneficios?
Los beneficios son muchos, se obtiene la información para el paciente y además Argenomics cuenta con un área de investigación, a través de la cual se intenta detectar nuevos marcadores moleculares. La ventaja de esto es que se pueden estudiar varios genes en simultáneo.
Es algo muy nuevo y es una visión de la medicina poco convencional, habría que cambiar el paradigma de la medicina más tradicional.
Siempre se prioriza la voluntad del paciente ya que es quien tiene la última palabra,
pero está bueno saber que la consejería genética no solamente brinda la información sino que además aconseja cuáles son los pasos a seguir.
Estos estudios de diagnóstico molecular, son propuestos por el médico clínico, oncólogo o especialista. En el caso de la evaluación de riesgo y asesoramiento genético puede recurrir el mismo paciente, familiar o por recomendación de su médico de confianza, luego se construye un árbol genealógico, se estudian los antecedentes familiares y las cuestiones del caso clínico y por último, si se cree que es necesario, se plantea la necesidad de realizar el estudio. Los resultados tardan 20 días hábiles.