Terapia intensiva, un servicio que crece
El Servicio de Terapia Intensiva de la Clínica María Auxiliadora tiene como base de funcionamiento un criterio unificado, por parte de los profesionales que lo integran, y la importancia del trabajo en equipo.
Está formado por tres médicos especialistas en Terapia Intensiva, quienes coordinan, de manera horizontal el espacio trabajo.
¿Cómo es la tarea diaria en el Servicio de Terapia Intensiva?
Dra. Paula López: Nosotros somos tres coordinadores, el Dr. Bogado y yo estamos a la mañana, y a la tarde coordina la Dra. Baialardo.
La idea es tener un seguimiento horizontal del paciente. A la mañana hacemos toda la recorrida de sala, tomamos decisiones y las consultamos con Liliana al mediodía, en función de los pacientes, ella continua y realiza el trabajo hasta las 20 hs.
Tenemos un pensamiento unificado para que el paciente tenga una buena atención, las decisiones se toman en equipo, inclusive entre servicios también, y creo que esa es la clave.
Dr. Leonardo Bogado: Nosotros importamos la metodología de trabajo que utilizabamos en Capital Federal e hicimos un mix. Fusionamos la implementación del Protocolo, como se hace allá, con el trato ameno del paciente.
Inclusive dentro de nuestro equipo de trabajo tenemos una relación de amistad y compartimos otras experiencias, entonces trabajar en este ámbito es muchisimo mejor, o creemos que es más agradable y produce mejores resultados a largo plazo.
La fusión entre la protocolización y el trato con el paciente hace que el equipo funcione, y se generan mejores resultados.
¿Qué pacientes ingresan al Servicio de Terapia Intensiva?
Dra. Liliana Baiolardo: El paciente de Terapia Intensiva es un paciente críticamente enfermo con riesgo de vida que necesita soporte vital , eso quiere decir que nosotros tenemos que suplementar funciones que no puede cumplir satisfactoriamente.
Es decir, al servicio de Terapia Intensiva ingresa un paciente que potencialmente puede sobrevivir a lo que le está pasando, no un paciente, que sabemos que no tiene posibilidad de hacerlo , es al revés de lo que se piensa, no se ingresa a una terapia intensiva a morir, se ingresa para poder vivir.
Dr. Bogado: Hay un cambio de paradigma, antes en las terapias había personas que estaban sumamente graves y se morían. A partir de la implementación de diversas técnicas que permiten soportar disfunciones orgánicas, se cambia ese paradigma y el paciente viene acá a recuperarse.
¿Cuáles son los factores que hacen posible que esto sea así?
Dr. Bogado: En los últimos años básicamente la posibilidad de tener asistencia respiratoria, a medida que han avanzado los equipos de ventilación y los software para poder ventilar, se ha producido mucho menos daños a nivel pulmonar y es una técnica que permite actuar en muchas patologìas. Por otro lado, la implementación de las técnicas de depuración renal, básicamente la diálisis, las drogas sinantrópicas, la posibilidad de la neuromonitorización, el avance tecnológico en función de la medicina en general, técnicas de hemodinamia, entre otras.
Todo eso permite llevar la medicina más lejos. Y en ese grupo de avances está la analgosedación y, en esta Clínica, existe la posibilidad que desde una computadora se calcule la dosis específicas para cada paciente, y esto permite tener un nivel sanguíneo determinado de la droga que se infunde y es sumamente preciso.
Esta técnica existe en pocos lugares del país, por eso en el Congreso de Terapia Intensiva hablamos específicamente de esta experiencia.
Dra. Paula López: La Clínica María Auxiliadora creció mucho y creemos que es la que mayor complejidad le brinda a Olavarría, con profesionales idóneos.
Por otro lado, está permanentemente en la búsqueda de profesionales para cubrir los cargos, y se ha demostrado en todo el mundo, que los puestos ocupados por gente idónea disminuyen la mortalidad.
La Clínica hace un gran esfuerzo en forma diaria para poder buscar profesionales que estén capacitados y nosotros también nos esforzamos y nos formamos permanentemente para crecer.