Clínica María Auxiliadora, Institución-Escuela
Durante el año 2016, la Clínica María Auxiliadora firmó un Convenio junto a la Universidad Nacional del Centro a partir del cual se generó el espacio para que, los estudiantes avanzados de la carrera de Medicina de la Escuela de Salud de Olavarría, realicen la Práctica Final Obligatoria (PFO) en la Institución.
En ese marco, la Clínica recibe a los estudiantes para ofrecerles prácticas en las siguientes áreas: Cuidados Generales, Cuidados Críticos, Cirugía y Ginecología.
A cada estudiante se le asigna un tutor que lo acompaña durante el recorrido. Los tutores son profesionales que tienen expertis y ganas de guiarlos en este proceso de aprendizaje de seis meses.
Daniela Collazo, Lic en Relaciones del Trabajo y Coordinadora de la intervención de los estudiantes en la Clínica, asegura que “Una vez que ingresan se les muestra la rotación que tienen que hacer y se realiza la presentación de los tutores. La relación es dinámica ya que lo que ellos están haciendo es desarrollar las competencias de la práctica, los tutores deben mostrarles cuál es el “saber hacer” en este proceso, y los acompañamos para que ganen confianza. Además se enseñan otras cuestiones que tienen que ver con la medicina, como la relación con el paciente”.
Por su parte el Dr. Enrique Manuel Bintana, Director de la Clínica María Auxiliadora, aseguró que “cuando se decide participar de este proceso,se toma la decisión de que la Clínica se convierta en una Institución-Escuela, hecho que determina que todos tenemos que estar dispuestos a atravesar el proceso de formación y aprendizaje. En vínculo con la incorporación de los estudiantes, es que mensualmente hacemos Ateneos, que tienen la intención de actualizar, y se enmarcan en el proceso de formación de futuros profesionales”.
Actualmente se encuentran desarrollando las prácticas cuatro estudiantes de la Escuela de Salud de Olavarría y dos estudiantes de Colombia que realizan una experiencia internacional.
Una oportunidad de transitar la profesión
Ximena Giordano estudia medicina en la Escuela de Salud de Olavarría, empezó la experiencia de la práctica en octubre de 2016.
Respecto a la misma afirma que “elegí hacer la práctica en la Clínica porque la rotación por servicio estaba organizada de a dos personas, por eso sabía que iba a ser personalizado, fui rotando por diferentes espacios y me sentí muy bien”
Por otro lado destacó la predisposición por parte de los médicos y de los tutores,
“siempre priorizaron el trabajo en equipo y hubo muy buen trato de todo el personal de la Clínica. Lo más importante es que todos estuvieron predispuestos a explicar, a resolver situaciones, a responder preguntas e integrarnos”.
La planificación de esta experiencia es indispensable para lograr el proceso de aprendizaje. “Tenemos currícula de 40 semanas, horarios estipulados y la idea es que tengamos el contacto con el paciente, que manejemos los criterios de internación. Además se suma Terapia Intensiva ya que hacemos un mes de rotación ahí, y hay dos meses en guardia” detalló Ximena, y agregó que “la Clínica María Auxiliadora sería un espacio para desarrollarme como profesional, porque se trabaja bien y en equipo , me gustó mucho la rotación por Terapia Intensiva que se relaciona con lo que yo quiero hacer como especialidad, que es Neurología , me parece muy buena la metodología de trabajo, ya que se asocian con el manejo por protocolo y la investigación”.