Ateneo sobre Enfermedades Respiratorias
El pasado Jueves 4 de Mayo se llevó a cabo el primer Ateneo del año de la Clínica María Auxiliadora en el Auditorio de Radio Olavarría. En dicha oportunidad la temática a abordar fueron las enfermedades respiratorias y estuvo dirigida a los profesionales de la emergencia y a estudiantes avanzados de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.
El encuentro comenzó pasadas las 20 hs. con la intervención del Dr. Daniel Cocce, Neumonólogo, quien aseguró que “la idea fue hablar de Asma y de EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en general y teniendo en cuenta, además, lo que sucede en la emergencia”.
Los Ateneos son espacios de interacción y actualización entre profesionales, quienes aprovechan la oportunidad para intercambiar experiencias y así optimizar la práctica.
Durante el invierno se suelen observar más pacientes con estas problemáticas que acuden a la guardia de emergencia. El Dr. Pablo Luchini, Médico de Emergencia, también participó del encuentro y dijo lo siguiente al respecto “Siempre es bueno actualizarse, estos Ateneos están orientados hacia los equipos de emergencia, médicos y enfermeros y a estudiantes avanzados de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de Olavarría, ya que la Clínica es parte de la capacitación en la Práctica Final Obligatoria, y agregó
“lo hacemos con médicos de la ciudad y se comparte de una manera horizontal con los colegas. Lo nutritivo está, no solo en la exposición, sino en la charla que se pueda desarrollar. La experiencia del intercambio entre todos es muy valiosa y mejora los protocolos internacionales aplicados al paciente”.
Asma
El asma es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por una inflamación crónica de la vía aérea, el Dr. Daniel Cocce sostiene que “se necesita una base genética y sobre esa base hay desencadenantes, por eso es tan importante saber si hay familiares con esta enfermedad. Además hay que destacar que hay pacientes que debutan en la vida adulta con asma, ya que se puede manifestar después de los 20 o de los 30 años. Esto puede ser desencadenado por las crisis emocionales, como por ejemplo la pérdida de un familiar o por los cambios climáticos”.
Por su parte, El Dr. Pablo Luchini, aseguró que “En el invierno con los primeros fríos, la humedad y el aumento de los cuadros virales se comienza a observar las exacerbaciones de asma, bronquitis con broncoespasmo, y EPOC agudizados, empezamos a ver esto porque estamos con más frío, más humedad y más encerrados”. Además destacó que “el primer mensaje para la gente es que siempre tienen que tener una consulta con su médico de cabecera, porque en este momento hay que ajustar y mejorar el tratamiento preventivo para no tener crisis. Ahí mismo el médico les va a explicar qué es lo primero que tienen que hacer cuando se sienten agitados”.
También agregó que “en emergencias se llevan a cabo tratamientos con nebulizaciones y también con aerosoles ya que son igual de efectivos”
“El paciente tiene que saber que el asma es una enfermedad que no se cura, el asmático lo va a ser siempre y la enfermedad se controla. Después cada paciente es individual y uno va viendo la medicación y los ejercicios que le corresponden. Hay asmáticos que hacen crisis en el invierno, hay otros pacientes que son dependientes de corticoides toda la vida, y siempre tienen que tener la medicación de rescate salbutamol y formoterol, porque independientemente que esté con medicación de mantenimiento en cualquier momento puede hacer una crisis”Afirmó el Dr. Daniel Cocce.
Asma en el embarazo
Esta enfermedad puede afectar también a mujeres embarazadas. Los profesionales consultados aseguran que muchas de ellas suelen suspender la medicación por temor a que afecte al bebé. Respecto a esto el Dr. Daniel Cocce afirma que “llegan mujeres embarazadas diciendo que son asmáticas y abandonan el tratamiento porque tienen miedo que le haga mal al bebé. Es importante que sepan que la medicación para el asma es la misma, no hay ninguna evidencia que los corticoides y broncodilatadores afecten al bebé, lo que sí afecta al bebé es la hipoxemia, la falta de oxígeno, en caso que la madre tenga una crisis asmática. Por lo tanto es importante destacar que las mujeres embarazadas no deben abandonar la medicación”.
EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es causada, en la mayoría de los casos, por el tabaquismo. El Dr. Cocce, afirma que se trata de “una enfermedad inflamatoria crónica prevenible, con una obstrucción de flujo aéreo que está asociada, en el 95 % de los casos, al tabaquismo”. Por otro lado destaca que “es importante evaluar los síntomas del paciente que pueden ser: apnea, tos seca, tos y expectoración, en tabaquistas mayores de 40 años, generalmente y fumadores de por lo menos diez paquetes al año”.
Para hacerlo, los especialistas utilizan la técnica del Pack – year, es decir cuantifican los paquetes que el paciente ha fumado a lo largo de un período específico de tiempo. El Dr. Cocce indica que “se investiga cuántos cigarrillos fuma el paciente por día y se multiplican por la cantidad de años que hace que fuma”, y agrega que “lo ideal es hacer una espirometría para realizar el diagnóstico de EPOC”
Esta última es una técnica de exploración de la función respiratoria que mide los flujos y volúmenes respiratorios útiles.
Por otro lado Cocce destaca que “el solo hecho de fumar no genera EPOC, hay que tener en cuenta que el 15 % de los fumadores suelen desarrollar esta enfermedad, y agrega que “lo único que hace que la enfermedad no avance es dejar de fumar, si la persona no deja de fumar la enfermedad avanza y comienza la falta de aire en el ejercicio, luego al caminar y también en reposo”.
Por último asegura que “una vez que el paciente tiene los síntomas, la medicación de base, los broncodilatadores, genera una disminución de los mismos pero no detiene la enfermedad, lo más beneficioso para el paciente con EPOC es dejar de fumar.
El tratamiento es con vacunas y rehabilitación que es fundamental”.