Lesiones del Hombro en atletas lanzadores
Los traumatólogos Juan Manuel Barrios (egresado del Hospital Británico y médico de la Clínica María Auxiliadora) y Damian Arroquy (Ortopedia y traumatología del Hospital Británico de Buenos Aires) nos presentan un interesante artículo sobre lesiones del hombro en atletas lanzadores.
Los atletas que realizan actividades de lanzamiento (Softball, Jabalina, Handball, etc.) son propensos a padecer lesiones en el hombro, debido a las altas fuerzas que son aplicadas sobre él durante el movimiento de lanzamiento. Los estabilizadores del hombro los podemos dividir en dinámicos y estáticos, los primeros incluyen al manguito rotador, los músculos escapulotoracicos y el bíceps. Los estabilizadores estáticos son los huesos que conforman la articulación del hombro (Humero y escapula), la capsula articular y el labrum.
El acto de lanzamiento requiere de un movimiento coordinado que va desde los miembros inferiores y el tronco hasta la punta de los dedos del miembro superior. Esta secuencia de movimiento ha sido descripta como “Cadena cinética”. Por esto, la velocidad del objeto lanzado va a depender de la eficiencia con que se realice la misma. Esta secuencia puede ser dividida en seis etapas, las cuales son realizadas en menos de dos segundos. La cuarta etapa, aunque es la más corta, es en la cual se producen la mayoría de las lesiones, ya que en ella se genera la mayor aceleración y rotación externa del hombro. Como consecuencia de esto último, estos deportistas presentan como mecanismo adaptativo a su actividad de lanzamiento, una hipertrofia muscular con un aumento de la rotación externa (contractura posterior) y una disminución de la rotación interna (laxitud anterior).
En atletas lanzadores con alto nivel competitivo, hay un balance delicado en el hombro entre movilidad y estabilidad. Se necesita la suficiente movilidad para impartirle la velocidad deseada al objeto por un lado, pero al mismo tiempo la cabeza humeral necesita ser correctamente estabilizada para desarrollar los movimientos de rotación correctamente.
Los atletas que realizan movimientos repetitivos de lanzamiento sobre la cabeza, generan una exigencia tal sobre el hombro que puede alterar la relación estabilidad-movilidad, generando así algún tipo de patología.
Las patologías más frecuentes que se producen en estos deportes son:
Inestabilidad del Hombro
Esta afección del hombro en atletas lanzadores, es definida como la sensación de movimiento excesivo de la cabeza humeral, la cual se asocia a dolor y malestar principalmente durante las fases finales del lanzamiento, momento en el que se produce una desaceleración brusca. El tipo de inestabilidad mas observado en estos pacientes, es la inestabilidad anterior como consecuencia de la laxitud anterior que presentan.
En aquellos pacientes que persiste esta disfunción en el tiempo, con los lanzamientos repetitivos pueden desarrollar distintos tipos de lesiones en otras estructuras del hombro como el labrum, el manguito rotador, el tendón del bíceps, etc.
Síndrome de la escapula enferma
Se caracteriza por presentar una escapula caída en el hombro sintomático dominante en comparación con la posición de la escapula contralateral. Con el paciente de pie, se observa que el hombro afectado se encuentra más bajo. Esto está dado por el descenso de la escapula debido a la fatiga muscular por uso excesivo de la musculatura suspensoria de la misma. El paciente presenta dolor en la cara lateral y posterior del hombro, y en algunos casos se irradia hacia la región paravertebral cervical.
Lesión SLAP (Superior Labrum Anterior-Posterior)
Es una lesión de un área del hombro conocida como el Labrum o Rodete Glenoideo, y el nombre es un acrónimo de sus siglas en inglés: Superior Labrum from Anterior to Posterior (SLAP).Como dijimos previamente el rodete glenoideo es el equivalente en el hombro del menisco de la rodilla, y su función es la de darle estabilidad a la articulación.
El atleta con esta afección consulta por dolor en la región posterosuperior del hombro y refiere que se acentúa durante los lanzamientos, principalmente durante la fase cuatro.
Lesión del Manguito rotador
El manguito rotador está compuesto por los músculos subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor, los cuales realizan principalmente los movimientos de rotación del hombro.
La lesión de alguno de los músculos que conforman el manguito rotador es otra de las afecciones que se produce en los lanzadores, la cual se puede presentar como una lesión aguda debido a un movimiento forzado o mal realizado durante un lanzamiento que genera una ruptura, o por microtraumatismos repetitivos durante los sucesivos lanzamientos que provocan una degeneración progresiva del mismo. Esto último es generado por el pinzamiento de la superficie inferior del manguito rotador, que se produce al quedar atrapada entre la cabeza humeral y la glenoides durante los lanzamientos. Clínicamente se traduce en dolor nocturno y de aparición durante las actividades de la vida cotidiana que requieren elevar el brazo sobre la cabeza, como lo son peinarse, vestirse, etc.
Diagnostico
Al estudiar un atleta que realiza movimientos de lanzamientos sobre el nivel de la cabeza, hay que destacar que es de vital importancia realizar una anamnesis detallada de sus síntomas que lo traen a la consulta como también los detalles de la actividad deportiva que realiza, frecuencia, intensidad y nivel de competitividad de la misma.
Los puntos claves a evaluar en el examen físico son, el rango de movilidad activa y pasiva, y las pruebas de provocación del dolor como lo son el test de Speed, Lifth off, Jobe, Hawkins, etc. Otro ítem importante es la evaluación de la estabilidad del hombro con las maniobras del cajón y de aprehensión.
En cuanto a los estudios complementarios, es de importancia realizar radiografías para evaluar el estado óseo y las relaciones entre los huesos que componen la articulación del hombro. Hay que destacar que el estudio más importante en este tipo de patología es la resonancia magnética, que nos permite evaluar el estado del labrum, de los músculos que componen el manguito rotador, el cartílago y los ligamentos.
Tratamientos
En la actualidad la gran mayoría de los atletas lanzadores que presentan una patología en su hombro son tratados de forma incruenta.
Como hemos referido anteriormente, el correcto entendimiento de la cadena cinética del lanzamiento es de vital importancia, por lo que el tratamiento consistirá en rehabilitar los músculos agonistas y antagonistas tanto de los miembros superiores como inferiores y el tronco.
El tratamiento no quirúrgico consta de cuatro fases. En la fase I, los objetivos principales son la disminución del dolor y la inflamación, y normalizar el rango de movilidad. Esto se lleva a cabo mediante la utilización de antiinflamatorios, crioterapia y ejercicios de movilidad pasiva y activa asistida. En la fase II, se comienza con ejercicios progresivos de fortalecimiento muscular y elongación de las estructuras posteriores del hombro, que como dijimos previamente se encuentran contracturadas. En la fase III, se intensifica el fortalecimiento muscular y por ultimo en la fase IV, se continúa con un programa de mantenimiento de la fuerza muscular y retorno progresivo a la actividad de lanzamiento.
La escasez de mejoría luego de tres meses o la imposibilidad de retornar a su actividad deportiva dentro de los seis meses, es considerado como una falla del tratamiento no quirúrgico y se debe revaluar al paciente o plantear otra estrategia terapéutica, dentro de las cuales se incluye el tratamiento quirúrgico.
En los casos específicos como lesiones tipo SLAP o del manguito rotador, luego de haber intentado una terapia no quirúrgica, y no haber obtenido una mejoría, la reparación mediante un desbridamiento, sutura o anclaje es mandatoria. Este tipo de cirugía en la actualidad se realiza preferentemente mediante la realización de una artroscopía de hombro.
Concluimos que la prevención es lo primordial, incluyendo un acondicionamiento físico del atleta adecuado, un buen programa de entrenamiento y un correcto calentamiento pre competitivo. También creemos que por lo dicho anteriormente, entender la biomecánica del lanzamiento por el mismo atleta, le permite que la prevención la haga él mismo al momento de sus actividades deportivas.