Para poder prevenir el cáncer es importante conocer el riesgo que existe de desarrollar la enfermedad
¿Las personas tienen distintos riesgos de tener cáncer?
Existen actores que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer: el tabaco, contaminantes, algunas infecciones virales, obesidad, sedentarismo, características hormonales.
Es importante destacar que los antecedentes familiares de cáncer aumentan el riesgo de que aparezca esta enfermedad. Este aumento en el riesgo es muy variable y depende del número de familiares con cáncer, del parentesco que tengamos con ellos y de la edad en la que apareció la enfermedad.
¿Se puede heredar el cáncer?
El cáncer en sí mismo no se hereda. En algunos casos, lo que puede heredarse es la predisposición o riesgo a que éste aparezca.
¿Qué puedo hacer para aclarar o conocer mi riesgo de tener cáncer?
El riesgo que tenemos de desarrollar cáncer puede conocerse en una Consulta de evaluación de riesgo y asesoramiento genético. Cualquier persona que tenga duda sobre su riesgo de desarrollar cáncer y quiera aclarar esta situación familiar, puede hacer una consulta con un especialista en genética con orientación específica en cáncer.
¿Qué es la evaluación de riesgo y asesoramiento genético?
Es una consulta médica en la que a partir de la historia personal y/o familiar de todos los casos de cáncer aparecidos en la familia, se brindan sugerencias y recomendaciones sobre la forma más adecuada de prevenir el cáncer, tanto para el que realiza la consulta como para su familia.
¿Qué es el estudio genético?
El estudio genético es un análisis de laboratorio que a veces ayuda a obtener una estimación más precisa del riesgo de tener cáncer. Se analiza una parte de la información genética para ver si hay errores (mutaciones) que puedan explicar el cuadro familiar. Si bien una evaluación de riesgo puede ser hecha sin un estudio genético, en algunos casos el estudio ayuda a clarificar los riesgos y a tomar decisiones importantes sobre su cuidado y el de su familia. La mayoría de los estudios genéticos se realizan con una muestra de saliva, sangre y/o tumor.
¿Es necesario hacer un estudio genético como parte de la consulta de asesoramiento?
No. El estudio genético no siempre es pedido a todo el que recibe asesoramiento. En la consulta evaluaremos si un estudio genético podría ser útil en su caso, según la evaluación realizada en la consulta. Si el estudio genético está justificado, el paciente decidirá si quiere o no realizarlo, después de conocer todas las ventajas, desventajas y limitaciones del mismo.
La decisión de realizar un estudio genético es personal y puede hacerse al momento del asesoramiento o en un futuro; usted también puede decidir después del asesoramiento que el estudio genético no es para usted.
¿Quiénes deberían tener una consulta de asesoramiento de riesgo de cáncer hereditario?
Es recomendada a personas que han sido diagnosticadas con cáncer a edades tempranas o que tienen varios familiares que han sido diagnosticados con cáncer. También se puede realizar una consulta si uno desea conocer su riesgo familiar o quedarse tranquilo en cuanto a las medidas que debe realizar para una correcta prevención. Además esta consulta puede ser solicitada por su médico de cabecera, si el lo considera necesario o beneficioso para plantear diferentes estrategias de cuidado.
¿Cómo debo hacer para tener una consulta de Asesoramiento Genético?
Puede contactarse con nosotros al 414150, o acercarse a la clínica María Auxiliadora y solicitar una consulta con la Lic María Rocío Larreche.