Proyectos en Evolución, entrevista a Juan Jose Capria
Anestesiólogo y con más de 30 años de ejercicio profesional, Juan José Capria, dirige y coordina Argenomics
¿Cuándo nació el Laboratorio?
Argenomics nace de un startup incubado en Fundación Investigar. Fue en el año 2008, que en el contexto de la investigación genómica aplicada a la oncología que realizábamos en Fundación Investigar, decidimos la creación de una empresa de biotecnología para brindar prestaciones de biología molecular que hasta ese momento eran realizadas en su totalidad en el exterior. Así empezamos.
¿De qué manera se fue instalando?
Nos tocó una tarea compleja. Ayudar y difundir entre los médicos los nuevos conceptos y las nuevas tomas de decisiones en farmacogenética. Era impensado que con una biopsia de un tumor, pudiéramos extraer el ADN tumoral y con esa información, decidir el mejor tratamiento. Afortunadamente pasaron casi 10 años y hoy, la gran mayoría de los tumores sólidos los estudiamos así.
¿Cómo lo ves en la actualidad?
Hoy, nos transformamos en Grupo Argenomics, ya que constituimos un consorcio asociativo con Instituto Leloir y Universidad Austral y tenemos un Instituto Médico (MoBi) para atender pacientes y llevar adelante investigaciones clínicas en oncología. De esta manera y asociándonos con instituciones de prestigio como la Clínica María Auxiliadora, podremos brindar respuesta a pacientes con estas enfermedades tan complejas.
¿Cuál es el aporte de Argenomics a la sociedad?
En principio, acompañamos a los profesionales en el crecimiento de los nuevos avances tecnológicos. Recibimos muchas consultas de profesionales. Hoy estamos en condiciones de hacer un estudio genético muy profundo y buscar cientos de marcadores genéticos simultáneamente.
De esa manera, el médico tratante puede conocer todas las alternativas terapéuticas a ofrecer a cada paciente de forma anticipada. Esa es la estrategia moderna de atacar esta enfermedad. Incorporamos una bióloga a la Clínica para que pueda dar asesoramiento específico en estos temas tan complicados.
Inflammatest: menor inflamación crónica, menor riesgo de enfermedades crónicas
El Inflammatest , es un hallazgo de la Universidad de Stanford (USA) y por primera vez aporta un test para poder medir el estado inflamatorio sistémico de cada persona, y así lograr determinar el riesgo de padecer o agravar enfermedades crónicas.
Esto no sería tan importante si no fuera que la misma universidad ha desarrollado PROGRAMAS ANTIINFLAMATORIOS para poder corregir la inflamación y disminuir el riesgo de enfermarse.
Los cambios de hábitos saludables pueden comprobar su eficacia con este procedimiento.
Como ejemplo, es probable que un paciente que corre media hora por día tenga un fenómeno beneficioso para su salud pero, a través de este test, podríamos dar cuenta que esta actividad lo inflaman a nivel sistémico y que sería mejor que caminara en lugar de correr.
Este estudio es realizado de manera exclusiva en Argentina por Argenomics y la Clínica María Auxiliadora invita a un Ateneo científico con la presencia del Prof. David Furman de la Universidad de Stanford para que nos explique con más detalle este cambio de paradigma en la medicina preventiva.