Aqui encontraras no solo notas relacionadas a las distintas especialidades que tenemos en la cl√≠nica, sino ademas notas de inter√©s sobre vida sana, nutrici√≥n, novedades e informaci√≥n que te ser√° √ļtil.

Argenomics y la medicina del futuro

Argenomics y la medicina del futuro

Argenomics es el primer laboratorio argentino de biología molecular especializado en oncología.
Actualmente se dedica a la investigaci√≥n, el desarrollo y la comercializaci√≥n de biomarcadores moleculares que facilitan el diagn√≥stico y pron√≥stico de un gran n√ļmero de enfermedades, como as√≠ tambi√©n la predicci√≥n de la respuesta a determinadas terapias.
El Laboratorio cuenta con:
Un equipo interdisciplinario de primer nivel, formado por bioquímicos, biólogos, biotecnólogos, genetistas, oncólogos, patólogos y médicos clínicos.
Tecnolog√≠a de √ļltima generaci√≥n, capaz de estudiar m√ļltiples genes de ADN en forma r√°pida, precisa y sensible.
El primer instituto de Medicina Genómica del país, MOBI que brinda asesoramiento sobre medicina personalizada con enfoque en cáncer hereditario.
La Licenciada en Biología Molecular, María Rocío Larreche, brindó detalles de los beneficios del trabajo que llevan adelante.

¬ŅCu√°l es la tarea que realiza Argenomics?

Argenomics nació en el 2003, al mismo tiempo que se estaba terminando de secuenciar el Genoma Humano. Es un laboratorio de precisión que apunta a una medicina más personalizada y a realizar análisis o test genéticos. De esta manera se investigan ciertas mutaciones que causan la enfermedad del paciente aplicado a Oncología, Neurología Cardiología, y enfermedades hereditarias poco frecuentes.
El trabajo se basa en buscar marcadores moleculares que permitan detectar más precozmente una enfermedad y, de esta manera, prevenirla. Apunta, en principio, a trabajar con familias oncológicas, que son aquellas familias en las que un determinado tipo de tumor, o distintos tumores, aparecen a lo largo de varias generaciones.
Si nosotros podemos encontrar esa mutación y trabajar con el paciente oncológico y su familia y vemos cuál de ellos tiene esa mutación, entonces lo podemos prevenir.
Estos estudios posibilitan que personas que tienen una cierta patología y que necesitan saber de dónde proviene, logren obtener esa información.
El procedimiento est√° basado en la b√ļsqueda de ciertas mol√©culas espec√≠ficas para decidir un tratamiento espec√≠fico, o un diagn√≥stico precoz que otras t√©cnicas no logran descubrir.
De esta manera se conoce el GPS de la enfermedad, se puede determinar si la terapéutica que se va a aplicar va a funcionar o no, para cada paciente en particular.

¬ŅDe qu√© manera se obtienen las muestras?

Las muestras son de sangre o saliva, no es nada invasivo, y en el caso de tumores m√°s complejos se realizan biopsias.
Resulta importante destacar que el Laboratorio trabaja con una tecnolog√≠a que solo se encuentra en Argentina, Estados Unidos y en Europa, por esta raz√≥n estamos hablando de una tecnolog√≠a de avanzada. La misma consiste en plataformas de ‚ÄúNext generation sequencing‚ÄĚ (NGS) que permiten la obtenci√≥n de miles o millones de fragmentos de ADN en un √ļnico proceso y subsiguiente secuenciaci√≥n. Esta secuenciaci√≥n masiva permite el an√°lisis de todos los genes responsables de una enfermedad al mismo tiempo, permitiendo economizar tiempo y dinero, y establecer la etiolog√≠a gen√©tica en la gran mayor√≠a de las ocasiones.
Específicamente en diagnóstico oncológico, esta tecnología posibilita la construcción de paneles de multi marcación de genes que permiten caracterizar al máximo el tipo de tumor que tiene el paciente.

¬ŅCu√°les son los beneficios?
Los beneficios son muchos, se obtiene la información para el paciente y además Argenomics cuenta con un área de investigación, a través de la cual se intenta detectar nuevos marcadores moleculares. La ventaja de esto es que se pueden estudiar varios genes en simultáneo.
Es algo muy nuevo y es una visión de la medicina poco convencional, habría que cambiar el paradigma de la medicina más tradicional.
Siempre se prioriza la voluntad del paciente ya que es quien tiene la √ļltima palabra,
pero está bueno saber que la consejería genética no solamente brinda la información sino que además aconseja cuáles son los pasos a seguir.
Estos estudios de diagn√≥stico molecular, son propuestos por el m√©dico cl√≠nico, onc√≥logo o especialista. En el caso de la evaluaci√≥n de riesgo y asesoramiento gen√©tico puede recurrir el mismo paciente, familiar o por recomendaci√≥n de su m√©dico de confianza, luego se construye un √°rbol geneal√≥gico, se estudian los antecedentes familiares y las cuestiones del caso cl√≠nico y por √ļltimo, si se cree que es necesario, se plantea la necesidad de realizar el estudio. Los resultados tardan 20 d√≠as h√°biles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>