Aqui encontraras no solo notas relacionadas a las distintas especialidades que tenemos en la cl√≠nica, sino ademas notas de inter√©s sobre vida sana, nutrici√≥n, novedades e informaci√≥n que te ser√° √ļtil.

Clínica María Auxiliadora, Institución-Escuela

Durante el a√Īo 2016, la Cl√≠nica Mar√≠a Auxiliadora firm√≥ un Convenio junto a la Universidad Nacional del Centro a partir del cual se gener√≥ el espacio para que, los estudiantes avanzados de la carrera de Medicina de la Escuela de Salud de Olavarr√≠a, realicen la Pr√°ctica Final Obligatoria (PFO) en la Instituci√≥n.
En ese marco, la Clínica recibe a los estudiantes para ofrecerles prácticas en las siguientes áreas: Cuidados Generales, Cuidados Críticos, Cirugía y Ginecología.
A cada estudiante se le asigna un tutor que lo acompa√Īa durante el recorrido. Los tutores son profesionales que tienen expertis y ganas de guiarlos en este proceso de aprendizaje de seis meses.
Daniela Collazo, Lic en Relaciones del Trabajo y Coordinadora de la intervenci√≥n de los estudiantes en la Cl√≠nica, asegura que ‚ÄúUna vez que ingresan se les muestra la rotaci√≥n que tienen que hacer y se realiza la presentaci√≥n de los tutores. La relaci√≥n es din√°mica ya que lo que ellos est√°n haciendo es desarrollar las competencias de la pr√°ctica, los tutores deben mostrarles cu√°l es el ‚Äúsaber hacer‚ÄĚ en este proceso, y los acompa√Īamos para que ganen confianza. Adem√°s se ense√Īan otras cuestiones que tienen que ver con la medicina, como la relaci√≥n con el paciente‚ÄĚ.
Por su parte el Dr. Enrique Manuel Bintana, Director de la Cl√≠nica Mar√≠a Auxiliadora, asegur√≥ que ‚Äúcuando se decide participar de este proceso,se toma la decisi√≥n de que la Cl√≠nica se convierta en una Instituci√≥n-Escuela, hecho que determina que todos tenemos que estar dispuestos a atravesar el proceso de formaci√≥n y aprendizaje. En v√≠nculo con la incorporaci√≥n de los estudiantes, es que mensualmente hacemos Ateneos, que tienen la intenci√≥n de actualizar, y se enmarcan en el proceso de formaci√≥n de futuros profesionales‚ÄĚ.
Actualmente se encuentran desarrollando las prácticas cuatro estudiantes de la Escuela de Salud de Olavarría y dos estudiantes de Colombia que realizan una experiencia internacional.

Una oportunidad de transitar la profesión

Ximena Giordano estudia medicina en la Escuela de Salud de Olavarría, empezó la experiencia de la práctica en octubre de 2016.
Respecto a la misma afirma que ‚Äúeleg√≠ hacer la pr√°ctica en la Cl√≠nica porque la rotaci√≥n por servicio estaba organizada de a dos personas, por eso sab√≠a que iba a ser personalizado, fui rotando por diferentes espacios y me sent√≠ muy bien‚ÄĚ
Por otro lado destacó la predisposición por parte de los médicos y de los tutores,
‚Äúsiempre priorizaron el trabajo en equipo y hubo muy buen trato de todo el personal de la Cl√≠nica. Lo m√°s importante es que todos estuvieron predispuestos a explicar, a resolver situaciones, a responder preguntas e integrarnos‚ÄĚ.

La planificaci√≥n de esta experiencia es indispensable para lograr el proceso de aprendizaje. ‚ÄúTenemos curr√≠cula de 40 semanas, horarios estipulados y la idea es que tengamos el contacto con el paciente, que manejemos los criterios de internaci√≥n. Adem√°s se suma Terapia Intensiva ya que hacemos un mes de rotaci√≥n ah√≠, y hay dos meses en guardia‚ÄĚ detall√≥ Ximena, y agreg√≥ que ‚Äúla Cl√≠nica Mar√≠a Auxiliadora ser√≠a un espacio para desarrollarme como profesional, porque se trabaja bien y en equipo , me gust√≥ mucho la rotaci√≥n por Terapia Intensiva que se relaciona con lo que yo quiero hacer como especialidad, que es Neurolog√≠a , me parece muy buena la metodolog√≠a de trabajo, ya que se asocian con el manejo por protocolo y la investigaci√≥n‚ÄĚ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>