Aqui encontraras no solo notas relacionadas a las distintas especialidades que tenemos en la cl√≠nica, sino ademas notas de inter√©s sobre vida sana, nutrici√≥n, novedades e informaci√≥n que te ser√° √ļtil.

¬ŅQu√© es la Crioterapia?

La crioterapia es la aplicación de frío con fines terapéutico. (Del griego frío = curativo) Habitualmente se utiliza el hielo, pero pueden utilizarse otras formas. Es una técnica milenaria de fácil acceso, para tener siempre presente en cualquier golpe, accidente o lesión deportiva.

¬ŅCu√°les son los efectos que conseguimos?

1- Analgésico:

Es calmante del dolor, porque produce anestesia (adormecimiento de la zona del dolor). Disminuye la conducci√≥n nerviosa, que es transmitida desde la zona de la lesi√≥n, viaja hacia la medula y se registra en nuestro cerebro (bloquea los receptores del dolor). Realiza lo que llamamos ‚ÄúElevar el umbral del dolor‚ÄĚ.

2- Antiinflamatorio:

Al aplicar frío descendemos la temperatura del lugar, estamos retrasando la acción de ciertos mediadores químicos (serotonina, citoquina, prostaglandinas, etc.) Que son los que producen el dolor.

3- Efecto vasomotor:

Primero  produce  vasoconstricción (se reduce el diámetro de los vasos sanguíneos). Mayor viscosidad de la sangre, aumento de glóbulos Rojos y Blancos, lo que permite es controlar y disminuir la inflamación.

Cuidado:¬†Si la temperatura de la piel se reduce m√°s de 15¬į C se produce una vasodilataci√≥n refleja, y los vasos sangu√≠neos aumentan el di√°metro.

‚ÄúVasodilataci√≥n refleja‚ÄĚ se produce para proteger al cuerpo de una congelaci√≥n. Es importante que la aplicaci√≥n del fr√≠o sea por corto tiempo, seg√ļn el lugar a utilizar entre 15 y 20 minutos.

4- Efecto Miorelajante:

Gracias al efecto de disminuci√≥n de la conducci√≥n nerviosa, el estimulo el√©ctrico que llega al m√ļsculo para la contracci√≥n muscular, se enlentece y produce relajaci√≥n muscular.

Indicaciones:

En casi todas las lesiones deportivas.

- Traum√°ticas recientes (esguinces, desgarros, contracturas, traumatismos)

- Estados post-traumáticos crónicos porque produce analgesia y mejora el dolor.

Precauciones:

En patologías Cardíacas graves, trastornos de la circulación grave, Enf. de Raynaud, en pacientes con problemas de sensibilidad (diabéticos).
Forma de aplicación:

El tratamiento debe ser siempre personalizado e indicado por un profesional, pero en general la aplicación es de 15 a 20 min, 3 o 4 veces por día. Pueden utilizarse Bolsas de hielo, geles como los Cool-pack, la inmersión, el ultrasonido con frío, etc. Siempre se debe aplicar con una toalla o algo similar para que el frío no esté en contacto directo con la piel, porque puede producir quemadura.
No deje de consultar a su médico para establecer el diagnóstico y tratamiento.

 

Dr. Diego Mana

Especialista en Ortopedia y Traumatologia

Patolog√≠a de Cadera y Rodilla ‚Äď Medicina del Deporte

Hospital Brit√°nico Buenos Aires ‚Äď Grupo Artro

Dr. Luciano Ma√Īero

Ortopedia y traumatologia

Clinica Maria Auxiliadora

Olavarria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>