Aqui encontraras no solo notas relacionadas a las distintas especialidades que tenemos en la clínica, sino ademas notas de interés sobre vida sana, nutrición, novedades e información que te será útil.

Dolor de cadera en los deportistas

Los doctores de la Clínica María Auxiliadora Damián Arroquy, Luciano Mañero y Juan Manuel Barrios elaboraron para Gen Deportivo un documento que explica las causas de los dolores de cadera en los deportistas.

Las lesiones de la cadera en deportistas se describen con frecuencia como esguinces, traumatismos o lesiones musculares. Es importante distinguir los trastornos intrarticulares (propios de la cadera) de los extrarticulares. La cadera es la articulación que conecta el fémur con la pelvis (acetábulo). Es una articulación muy estable y protegida por múltiples estructuras ligamentosas. Dada la esfericidad de la cabeza femoral, el grado de movilidad es importante, como la flexión, rotaciones o extensión.

Dentro de las lesiones de la cadera del deportista, nos vamos a centrar en la más importante en la actualidad:

CHOQUE FEMORO-ACETABULAR

El término choque o atropamiento fémoro-acetabular es un motivo de desgaste precoz de la cadera y causa de dolor en la cadera en el paciente joven y si pasa desapercibido puede provocar un desgaste de la articulación. Su incidencia puede llegar al 15% de la población. La mayoría de los pacientes no presentan antecedentes de enfermedades de cadera o traumatismos durante  la  infancia.

Patogenia

-Atrapamiento fémoro-acetabular tipo PINZA o TENAZA (pincer): es secundario a un exceso de cobertura anterior o techo en la cadera. Esto provoca un choque entre la cabeza del fémur y la cúpula que la contiene asociando una lesión en el labrum, haciendo que el paciente tenga poca flexibilidad. Típico de mujeres entre los 30-40 años.

-Atrapamiento fémoro-acetabular tipo CAM. Hay una giba ósea en el cuello del fémur que provoca el choque con el reborde acetabular. La sintomatología del paciente es parecida a la anterior. Se da sobre todo en hombres jóvenes entre los 20 y 40 años. Puede ser bilateral.

CLÍNICA

El paciente suele referir una limitación de la movilidad sobre todo para la flexión de la cadera. El dolor suele ser de inicio insidioso y se describe como un tirón en la ingle o una lesión recurrente de aductores. En los jugadores de fútbol, pádel o cualquier actividad deportiva que precisa giros y cambios bruscos de sentido o dirección, se produce dolor en la ingle, a veces irradiado al muslo o a los glúteos.

Los pacientes describen que el dolor se produce cuando comienzan a caminar o tras permanecer sentado un largo período de tiempo con la cadera flexionada. Suele mejorar cuando limitamos la actividad y con los antiinfllamatorios.

En la exploración clínica, la marcha suele ser normal, pero en algunos casos hay un patrón de marcha antiálgica con cojera evidente.

Puede ser frecuente que los pacientes no sean capaces de ponerse los calcetines o tengan dificultad para conducir de forma prolongada, así como sentarse en sitios bajos.

Con frecuencia, la clínica se confunde con la típica sobrecarga de aductores tras una actividad física pero de forma repetida. El deportista acude al fisioterapeuta, se relaja la musculatura, y a jugar de nuevo, sin saber realmente cuál es el origen del problema.

DIAGNÓSTICO

La exploración física es fundamental para detectar el problema. La edad del paciente, el tipo de dolor en la ingle o irradiado al glúteo, que empeora con los movimientos, mejora con el reposo y la fisioterapia, la limitación en la movilidad de la cadera, son datos suficientes para sospechar este diagnóstico.

Lógicamente, la clínica se debe apoyar en un estudio como radiografía, tomografía y RMN que apoyen el diagnóstico y valore otras posibles lesiones asociadas a este problema como es la artrosis de cadera o la lesión del labrum (revestimiento de la articulación de la cadera).

TRATAMIENTO

Hay varias modalidades de tratamiento.

1.-Conservador

Consiste en cambiar los hábitos del paciente, como perder peso si hay sobrepeso, modificar la actividad deportiva a otras donde no haya impacto como la piscina o el ciclismo. Esta modalidad de tratamiento mientras el paciente no tenga dolor. Si éste aparece de forma recurrente y limitante, pasaremos a las siguientes formas de tratamiento.

2.-Quirúrgico

El objeto de la cirugía consiste en “limar” o extirpar el exceso de hueso que provoca el choque entre las dos partes de la cadera. Se puede realizar mediante cirugía abierta o mediante artroscopia.

PRONÓSTICO

Si esta lesión pasa desapercibida, son altas las chances de desarrollar en  el futuro artrosis de cadera. Ésta se genera relativamente en un corto período de tiempo, y en la mayoría de los casos el paciente joven precisa de una prótesis total de cadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>