¿Qué es la Medicina del Viajero?

Es una Disciplina médica enfocada a prevenir y tratar problemas de salud en los viajeros.

En otros países es una especialidad desde hace muchos años, con cursos de alto nivel, Congresos, y publicaciones científicas exclusivas y hay varias sociedades nacionales e internacionales. En Argentina funciona la Sociedad Latinoamericana de Medicina del viajero (S.L.A.M.V.I).

Resulta importante destacar que para ejercer esta actividad no es necesario ser Infectólogo, los médicos Clínicos, Pediatras y Generalistas, también pueden hacerlo.

ORÍGENES

• La frecuencia en aumento de viajeros
  • Los destinos exóticos (Sudeste Asiático, África, etc)
  • El turismo de aventura
  • Viajeros especiales: adultos mayores y  niños, trasplantados, personas con HIV, entre otros.
  • Los eventos multitudinarios
  • Las estadías prolongadas en misiones religiosas
  • Las actividades recreativas riesgosas
  • Las exigencias de los países visitados

ENTREVISTA MÉDICA (siempre individual)

La entrevista con el médico deberá ser de manera individual y durante el encuentro el paciente tendrá que presentar antecedentes personales en cuanto a su vacunación, alergias, enfermedades previas,  e indicar, en caso de ser necesario, medicación de consumo actual.

Por otro lado es importante que realice un detalle del itinerario de su viaje: duración, excursiones, alojamientos y lugares que visitará.

También es necesario la indicación por parte del médico de la confección de un

un botiquín mínimo de medicación y,  en caso de ser necesario, se solicitará  que el mismo  sea ubicado en la bodega (algunos medicamentos se inactivan como por ejemplo la insulina) o en la cabina.

Dentro de las medidas de prevención indicadas por el profesional se encuentran aquellas relacionadas a prevenir el paludismo, tratar la diarrea del viajero y  cuidarse de los mosquitos. Además se destaca  el cuidado que la persona debe tener con el agua y los alimentos.

En especial se ordenan las vacunas exigidas por cada país y se evalúa si el paciente está apto para recibirlas. En caso contrario se entrega un certificado especial de excepción de vacunación.

El asesoramiento continua durante el viaje y luego del mismo, en caso de que sea necesario.