Aqui encontraras no solo notas relacionadas a las distintas especialidades que tenemos en la cl√≠nica, sino ademas notas de inter√©s sobre vida sana, nutrici√≥n, novedades e informaci√≥n que te ser√° √ļtil.

Dolor de cadera en los deportistas

Los doctores de la Cl√≠nica Mar√≠a Auxiliadora Dami√°n Arroquy, Luciano Ma√Īero y Juan Manuel Barrios elaboraron para Gen Deportivo un documento que explica las causas de los dolores de cadera en los deportistas.

Las lesiones de la cadera en deportistas se describen con frecuencia como esguinces, traumatismos o lesiones musculares. Es importante distinguir los trastornos intrarticulares (propios de la cadera) de los extrarticulares. La cadera es la articulaci√≥n que conecta el f√©mur con la pelvis (acet√°bulo). Es una articulaci√≥n muy estable y protegida por m√ļltiples estructuras ligamentosas. Dada la esfericidad de la cabeza femoral, el grado de movilidad es importante, como la flexi√≥n, rotaciones o extensi√≥n.

Dentro de las lesiones de la cadera del deportista, nos vamos a centrar en la m√°s importante en la actualidad:

CHOQUE FEMORO-ACETABULAR

El término choque o atropamiento fémoro-acetabular es un motivo de desgaste precoz de la cadera y causa de dolor en la cadera en el paciente joven y si pasa desapercibido puede provocar un desgaste de la articulación. Su incidencia puede llegar al 15% de la población. La mayoría de los pacientes no presentan antecedentes de enfermedades de cadera o traumatismos durante  la  infancia.

Patogenia

-Atrapamiento f√©moro-acetabular tipo PINZA o TENAZA (pincer): es secundario a un exceso de cobertura anterior o techo en la cadera. Esto provoca un choque entre la cabeza del f√©mur y la c√ļpula que la contiene asociando una lesi√≥n en el labrum, haciendo que el paciente tenga poca flexibilidad. T√≠pico de mujeres entre los 30-40 a√Īos.

-Atrapamiento f√©moro-acetabular tipo CAM. Hay una giba √≥sea en el cuello del f√©mur que provoca el choque con el reborde acetabular. La sintomatolog√≠a del paciente es parecida a la anterior. Se da sobre todo en hombres j√≥venes entre los 20 y 40 a√Īos. Puede ser bilateral.

CL√ćNICA

El paciente suele referir una limitaci√≥n de la movilidad sobre todo para la flexi√≥n de la cadera. El dolor suele ser de inicio insidioso y se describe como un tir√≥n en la ingle o una lesi√≥n recurrente de aductores. En los jugadores de f√ļtbol, p√°del o cualquier actividad deportiva que precisa giros y cambios bruscos de sentido o direcci√≥n, se produce dolor en la ingle, a veces irradiado al muslo o a los gl√ļteos.

Los pacientes describen que el dolor se produce cuando comienzan a caminar o tras permanecer sentado un largo período de tiempo con la cadera flexionada. Suele mejorar cuando limitamos la actividad y con los antiinfllamatorios.

En la exploración clínica, la marcha suele ser normal, pero en algunos casos hay un patrón de marcha antiálgica con cojera evidente.

Puede ser frecuente que los pacientes no sean capaces de ponerse los calcetines o tengan dificultad para conducir de forma prolongada, así como sentarse en sitios bajos.

Con frecuencia, la clínica se confunde con la típica sobrecarga de aductores tras una actividad física pero de forma repetida. El deportista acude al fisioterapeuta, se relaja la musculatura, y a jugar de nuevo, sin saber realmente cuál es el origen del problema.

DIAGN√ďSTICO

La exploraci√≥n f√≠sica es fundamental para detectar el problema. La edad del paciente, el tipo de dolor en la ingle o irradiado al gl√ļteo, que empeora con los movimientos, mejora con el reposo y la fisioterapia, la limitaci√≥n en la movilidad de la cadera, son datos suficientes para sospechar este diagn√≥stico.

Lógicamente, la clínica se debe apoyar en un estudio como radiografía, tomografía y RMN que apoyen el diagnóstico y valore otras posibles lesiones asociadas a este problema como es la artrosis de cadera o la lesión del labrum (revestimiento de la articulación de la cadera).

Hay varias modalidades de tratamiento.

1.-Conservador

Consiste en cambiar los hábitos del paciente, como perder peso si hay sobrepeso, modificar la actividad deportiva a otras donde no haya impacto como la piscina o el ciclismo. Esta modalidad de tratamiento mientras el paciente no tenga dolor. Si éste aparece de forma recurrente y limitante, pasaremos a las siguientes formas de tratamiento.

2.-Quir√ļrgico

El objeto de la cirug√≠a consiste en ‚Äúlimar‚ÄĚ o extirpar el exceso de hueso que provoca el choque entre las dos partes de la cadera. Se puede realizar mediante cirug√≠a abierta o mediante artroscopia.

PRON√ďSTICO

Si esta lesi√≥n pasa desapercibida, son altas las chances de desarrollar en¬† el futuro artrosis de cadera. √Čsta se genera relativamente en un corto per√≠odo de tiempo, y en la mayor√≠a de los casos el paciente joven precisa de una pr√≥tesis total de cadera.