Aqui encontraras no solo notas relacionadas a las distintas especialidades que tenemos en la cl√≠nica, sino ademas notas de inter√©s sobre vida sana, nutrici√≥n, novedades e informaci√≥n que te ser√° √ļtil.

¬ŅQu√© es la Medicina del Viajero?

Es una Disciplina médica enfocada a prevenir y tratar problemas de salud en los viajeros.

En otros pa√≠ses es una especialidad desde hace muchos a√Īos, con cursos de alto nivel, Congresos, y publicaciones cient√≠ficas exclusivas y hay varias sociedades nacionales e internacionales. En Argentina funciona la Sociedad Latinoamericana de Medicina del viajero (S.L.A.M.V.I).

Resulta importante destacar que para ejercer esta actividad no es necesario ser Infectólogo, los médicos Clínicos, Pediatras y Generalistas, también pueden hacerlo.

OR√ćGENES

• La frecuencia en aumento de viajeros
  • Los destinos ex√≥ticos (Sudeste Asi√°tico, √Āfrica, etc)
  • El turismo de aventura
  • Viajeros especiales: adultos mayores y ¬†ni√Īos, trasplantados, personas con HIV, entre otros.
  • Los eventos multitudinarios
  • Las estad√≠as prolongadas en misiones religiosas
  • Las actividades recreativas riesgosas
  • Las exigencias de los pa√≠ses visitados

ENTREVISTA M√ČDICA (siempre individual)

La entrevista con el médico deberá ser de manera individual y durante el encuentro el paciente tendrá que presentar antecedentes personales en cuanto a su vacunación, alergias, enfermedades previas,  e indicar, en caso de ser necesario, medicación de consumo actual.

Por otro lado es importante que realice un detalle del itinerario de su viaje: duración, excursiones, alojamientos y lugares que visitará.

También es necesario la indicación por parte del médico de la confección de un

un botiquín mínimo de medicación y,  en caso de ser necesario, se solicitará  que el mismo  sea ubicado en la bodega (algunos medicamentos se inactivan como por ejemplo la insulina) o en la cabina.

Dentro de las medidas de prevención indicadas por el profesional se encuentran aquellas relacionadas a prevenir el paludismo, tratar la diarrea del viajero y  cuidarse de los mosquitos. Además se destaca  el cuidado que la persona debe tener con el agua y los alimentos.

En especial se ordenan las vacunas exigidas por cada pa√≠s y se eval√ļa si el paciente est√° apto para recibirlas. En caso contrario se entrega un certificado especial de excepci√≥n de vacunaci√≥n.

El asesoramiento continua durante el viaje y luego del mismo, en caso de que sea necesario.